El Psicoanálisis del Arte y el arte de comunicar su valor

 En ocasiones, la Vida se guarda pequeños regalos que te da cuando menos te lo esperas. En mi caso el regalo se llama arte y el momento un fatigoso viaje de trabajo, hace unas semanas.

Hace tiempo que quiero y no consigo escribir un post sobre arte y psicoanálisis pero hoy todo parece confabularse y una vocecilla interior me dice que me ponga manos a la obra.

biografiasy-vidas-com-freudLa primera parte del título de mi post “Psicoanálisis del Arte” es la recopilación de cinco ensayos que escribió Sigmund Freud entre 1907 y 1928 en los que estudia aspectos de la vida y la obra de diferentes artistas desde su teoría psicoanalítica y que si los queréis leer están publicado en Alianza Editorial.  Freud es mi maestro y su teoría una de mis pasiones, con la que trabajo y con la que intento comprender algo de los sucesos que nos tocan vivir cada día.

La segunda parte del título responde a este momento. Algo me tenía encallada hasta que he llegado aquí. Estoy redactando este post como a mi me gusta, a mano. Mientras, mis pies se sumergen en el jacuzzi de un hotel con encanto  de un pueblecito de la costa levantina. Silencio, solo a lo lejos unos acordes de música clásica suenan pausados en la penumbra del saloncito que hay a la entrada. Armonía. Todo a mi alrededor emana una belleza serena. Las habitaciones no tienen número, han dejado el anonimato para adquirir su propia personalidad. La mía se llama Moulin Rouge. Me gusta. Entro y descubro su corazón, un óleo sobre lienzo de 40×60 de Linda Caparo , artista y propietaria del hotel, el cuadro está a la venta.

A través del psicoanálisis podemos traducir el lenguaje del inconsciente, un inconsciente que no es otra cosa que el carácter más profundo de nuestras emociones, para algunos, los sentimientos que alberga nuestra alma. El arte es uno de los lenguajes de ese inconsciente, quizás el más íntimo y expresivo aunque a muchos de los artistas no les guste reconocerlo. Cada obra de arte es un gesto de generosidad, porque no hay nada más generoso que compartir lo que siente nuestra alma. Compartir dándonos la oportunidad de identificar en ella nuestros propios sentimientos aún cuando no seamos capaces de expresarlos. Por ello mi respeto y mi gratitud hacia todos los artistas.

Ponerle precio a una obra no solo es dotarla de un valor cuantitativo sino también es el acto de desprenderse de ella para que, mediante la propiedad del otro, adquiera su propia entidad. Pero ¿cómo pasar de la tasación a la adquisición?, ¿cómo comunicar su valor?

Vender arte no puede ser como vender un producto cualquiera. Para vender arte hay que crear unas condiciones especiales que transmitan la importancia de su creación: intimidad, tiempo, conocimiento del artista,…, la propuesta de Linda Caparo me parece magnífica ¿y a vosotros?


3 comentarios to “El Psicoanálisis del Arte y el arte de comunicar su valor”

  1. Inaguro esta sección con el maestro, mi maestro Freud del que aprendí que nacemos libres con un gran tesoro, nuestro Inc (inconsciente) y al que tengo que agradecerle que despertara en mí, la confianza en mi tesoro y curiosidad por conocerlo y saber más de él. Conocer que poseemos un gran tesoro y reconocerlo en mí me ayuda a ser libre y me proporciona la fuerza para enfrentarme a los obstáculos que se cruzan en el camino de mi destino.
    A través del Arte podemos, cada uno de nosotros, acceder a él.
    Mi respeto, admiración y agradecimiento a todos los artistas que ha través de su trabajo nos regalan la posibilidad de reconocer (mediante el mecanismo de la identificación) una parte de nuestro inconsciente y poder aprender todo lo que tenemos en común los unos y los otros.
    Espero que esta sección os guste. GRACIAS!

  2. Hey there! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

    • Puedes compartir el contenido de este blog con quien quieras siempres que cites la fuente y sus autores. Todos los post son editados con el respeto y autoria que requieren sus contenidos. Estaré encantada de que así sea. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: