Destino & LibreAlbedrío (a propósito de 2046)

 

2046 es una magnífica película del maestro Wong Kar Wai que se estrenó en 2004 y que ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, a la Mejor Película Internacional. Yo la vi ayer por primera vez y lo hice con los ojos y los oídos del que quiere aprender y no sobre erotismo (categoría que le ha puesto El País, incluyéndola en su colección), que también, sino sobre la lección magistral que nos da su autor, a través de los personajes (Chow, Lulu, Ziyi, Wang Jing, Su Li), sobre la vida y lo más esencial de ella: la pasión de amar.

A 2046 van los que buscan al verdadero amor. Se dice que cogen un tren de ida ya que de 2046 nunca se regresa. Mi tren por 2046 ha sido de ida y vuelta y aquí va mi experiencia: la búsqueda del verdadero amor ¿es fruto del destino o lo es del libre albedrío? Mi reflexión pasa por la creencia en que la Vida nos exige juntar los opuestos y en este caso, no sirve ni el uno ni el otro. El aprendizaje consiste en unir los dos ¿cómo? 

“En 1966, los amantes siguen a su destino hasta que Chow le pide a su amada que le siga. Ella le plantea un juego: el As gana al Rey de Corazones y Chow debe partir sin ella” ¿destino o libre albedrío? 

“Lulu busca al pájaro cojo hasta que el pájaro cojo la apuñala en la 2046” ¿destino o libre albedrío? 

“El destino de los amantes se ve truncado por la oposición del padre que no admite su amor. – Vienes conmigo?-le pregunta Él (largo silencio) -Adiós- dice finalmente dejándola sumergida en la desolación y la locura” ¿destino o libre albedrío? 

-Quiero pasar la noche contigo…pagaría cualquier cosa…no me importa si me quieres, yo te querré igualmente- le dice Ziyi a Chow. A continuación la tristeza se apodera de Ziyi” ¿destino o libre albedrío? 

Chow recomienda a Wang Jing ve a buscarlo, sino vuestro amor será imposible. Y le regala una conferencia” ¿destino o libre albedrío? 

La reflexión de Chow: El amor es una cuestión de oportunidad, no sirve de nada conocer a la persona adecuada…si yo hubiera vivido en otro lugar…” ¿destino o libre albedrío? 

Sólo una persona vino en mi ayuda en el 63…la Araña Negra” ¿destino o libre albedrío? 

Chow hace una declaración casi al final: En el amor no puedes tener un sustituto”

¿encontró Chow la respuesta al dilema? 

 Los cánones budistas sobre las cinco decadencias de los seres celestiales que el maestro comparte con el protagonista me han ayudado a llegar a mis conclusiones pero lo que, verdaderamente, me ha ayudado es seguir al protagonista en sus pesquisas.

Mi conclusión a todo esto es que vivimos en una enorme y compleja tela de araña con infinitos puntos de conexión en los que unos y otros nos encontramos una y otra vez. ¿Tendrá algo que ver la Araña Negra? Mi respuesta es que sí, porque a mi entender, la Araña Negra nos propone dos cosas: la primera, las consecuencias de la trampa al jugar con el destino utilizando un falso libre albedrío; la segunda, utilizar el libre albedrío haciendo una interpretación falsa del destino.

Mi aprendizaje es que debemos prestar atención a las señales del destino que son constantes e infinitas (las que refieren al pasado de lo que fuimos y a las del futuro de lo que podemos ser) y ante ello, elijamos, utilicemos el libre albedrío. Pero, hagámoslo con responsabilidad, si así es, no podemos hallar otra cosa que la felicidad (entendida en el sentido holístico del término) consigamos al verdadero amor o no lo consigamos, porque en definitiva ¿qué es vivir? 

 Si quereis ver un trailer de la película, aquí teneis la dirección de su página oficial http://www.wkw2046.com/glass1XGAcn.html

 

 

~ por ysfteam en 12/04/2009.

12 comentarios to “Destino & LibreAlbedrío (a propósito de 2046)”

  1. ¿Sabes que 2046 es una secuela de una trilogía suya? Las otras dos son Días Salvajes (que no la he visto) y Deseando amar (que es muy buena también).

    • Al final conseguí descargarla aunque aún no sé muy bien dónde se ha grabado. lo cierto es que desde que la he empezado a ver todo me traía a aquí sin saber porqué hasta que…en la puerta de la habitación del hotel aparece el número 2046, lo demás ha sido fácil! Todo acaba llegando si es que lo tiene que hacer. Gracias por el enlace, ha sido un tiempo perfecto porque se ha convertido en atemporal.

  2. Me acaban de regalar el DVD de esta peli y tenía previsto verla en los próximos días y, mira, con tus reflexiones se han multiplicado mis ganas de verla.

    Un abrazo.

  3. Gracias chicos por vuestros comentarios. Sí Enkil, sabía lo de la trilogía pero solo después de ver 2046 hasta incluso creo que la de Deseando amar me la pasaste ¿podría ser? así que en cuanto pueda la veo! Madame espero que te guste y estimule y ya sabes que de una experta como tú todo comment es doblemente valorado, aún no experimenté la sugerencia de lectura en la intimidad, pero lo haré, hummmmmm…Gracias de nuevo a los dos! Bsos

  4. Se nota que es un filme interesante, veré si lo consigo por estos lares y de ya, ya está en la lista de cine en casa por ver…

    je, este tema me recordo una frase de Jozé Cruz, vocalista y co-fundador del grupo de Blues Mexicano, Real de Catorce,

    Si en el Cielo estaba escrito, el Destino me engaño…

    Saludos…

    (que me ha gusta’o este look)

  5. no te la pierdas…la conozco también!! es buenísima la trilogía.
    SAbes?? me encanta…tu nuevo look, te ves…más exótica…
    Un beso

  6. No he visto esa peli pero me has hecho tener ganas de verla. A proposito del tema qu abordas tambien yo escribi un post sobre el asunto:
    http://pacotraver.wordpress.com/2008/09/15/determinismo-y-libre-albedrio/

  7. Madame X, qué pequeño es este mundo! 🙂
    La responsabilidad de que hablas ¿es libre albedrío también? 🙂
    Felicidades por este post, y me anoto tb la película.

  8. Gracias, gracias, gracias por vuestros comentarios, es la motivación principal para seguir!
    Sr.Kuervo, forma parte de una colección que la venden con El País, yo creo que no tiene que ser difícil conseguir, ayer tocó Intimidad (2001) de Patrice Chéreau, otra joya cinematográfica y más para la reflexión sobre si hacerle caso o no al destino! Carmen, intentaré ver toda la trilogía y ya te cuento ¡qué bien que te hayas asomado por aquí! a ver si tengo un momentito para devolverte la visita. Pcotraver, encantada de conocerte, creo que tenemos un montón de intereses en común, me leo tu post y comment. Ana di Zacco, sí no sólo éste, el mundo en general lo es, forma parte de la ley de la energía, nos encontramos estemos dónde estemos, y claro que responsabilidad y libre albedrío han de estar unidos sino ¿que sería del libre albedrío sin el ejercicio de la responsabilidad? ¿libertinaje? ahí si que no veo yo la fuerza del destino! un beso a TODOS!

  9. je, pues habrá que ver si en el país
    de mi país, esta también dicha colección que mencionas.

    Sino a rebuscar

    Saludos…

  10. fragmento “un verano feliz” (21 min) de film 2046, doblado al español http://tvbruto.blogspot.com/2009/07/film-2046-fragmento-un-verano-feliz.html

    saludos

  11. Julio, gracias por tu aportación. Un saludo

Responder

 
