La voz de las trece abuelas

Las trece abuelas indigenas

Las trece abuelas indígenas

 

– Trece piedras en honor a las trece abuelas, de los trece planetas de nuestro Universo y de las trece lunas llenas del año. ¡Llegamos tarde, pero aquí estamos! – “ Ésta es la voz de Rita Pitka Blumentein cuando con lágrimas en los ojos dio a cada una de sus compañeras la piedra y la pluma de águila que le había dado su bisabuela para cuando al fin se reunieran las abuelas.

Hay veces que una noticia no solo te hace palpitar el corazón sino que cada latido se hace cómplice de una emoción y es entonces cuando la mente grita que el mensaje que llega es importante que lo escuches. Supe de las trece abuelas escuchando la voz de Rita en un día que el número trece tomó todo el protagonismo: mi fila de un vagón de tren, el km de la dirección a la que debía acudir, el número de mi habitación de hotel, …Rita me dijo ese día que el trece es un número mágico y que no debía temerle, todo al contrario, porque el trece es vida y renovación. 

El trece tiene la capacidad de aunar la energía femenina y la masculina, la energía emocional y mental. Contiene la energía de la liberación. El trece es el día sagrado: el número de comensales en la Última Cena, el número del sol que todo lo quema y que todo hace renacer, el número dedicado a Satán en el Apocalipsis, el número de espíritus del mal de los que da cuenta la Cábala, el número de la Muerte en el Tarot. Es el número de Cristo, el número que encarna el valor y que exige un compromiso con quien somos y con quien deseamos ser aunque no siempre sea fácil de asumir.

 Rita Pitka Blumenstein junto a Agnes Baker Pilgrim, Bernadette Rebienot, Flordemayo, Margaret Behan, Tsering Dolma Gyaltong, Mona Polacca, Rita y Beatrice long Visitor Holy Dance, Maria Alice Campos Freire, Clara Shinobu Iura, Aama Bombo, Julieta Casimiro, forman el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indigenas que se reunió por primera vez del 11 al 17 de octubre de 2004 en Phoenicia con una voz común en pro de la paz del mundo. Las trece abuelas se reunieron en un valle mágico, protegido por los espíritus ancestrales de las montañas Catskill y encendieron un fuego. Con ello cumplían una vieja profecía conocida por diferentes tribus indígenas del mundo según la cual llegará un día en que abuelas venidas de los cuatro puntos cardinales se reunirán a hablar y empezará una nueva era para el mundo.

La sabiduría de las abuelas dice que la Tierra era la Gran Madre, la que da y alimenta la vida, el principio de la energía femenina. El Cielo y el Universo eran el Padre o el Abuelo, el principio de energía masculina. Las abuelas nos recuerdan que podemos aprender:

– los pueblos indígenas del mundo moderno en cómo prosperar y ganarse la vida,

– el mundo moderno de los pueblos indígenas en cómo honrar y confiar en el mundo de los espíritus, mundo al que se accede a través de la naturaleza. 

 

Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras formas ancestrales de oración, conciliación y sanación son de vital importancia hoy en día. Nos unimos para educar y enseñar a nuestros niños, nos unimos para rescatar la práctica de nuestras ceremonias y reafirmar el derecho a utilizar nuestras plantas medicinales sin ninguna restricción legal, nos unimos para proteger las tierras donde viven nuestros pueblos y de las que dependen nuestras culturas, para cuidar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales y para defender a la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros antepasados iluminaran nuestro camino hacia un futuro incierto. Nos unimos a todos aquellos que honran a la Creadora y a todos aquellos que trabajan y rezan por nuestros niños, por la paz mundial y por la sanación de nuestra Madre Tierra.”

 

Quiero dedicar este post a todos los que cumplen años en el día de hoy y en especial a mi amigo Jose Miguel para que hoy sea el inicio de una nueva vida (al menos sin fumar, jejejejeje).

 

Para tener más información podeis consultar los siguientes libros:

Carol Schaefer – “La voz de las trece abuelas” – Ediciones Luciérnaga – Barcelona, 2008 –  www.grupo62.com

Barbara Ann Lyndon – “Calendario numerológico” – Ediciones Martinez Roca – Madrid, 2009 – www.mrediciones.com

~ por ysfteam en 13/02/2009.

16 comentarios to “La voz de las trece abuelas”

  1. Hola Yol, la verdad es que Jose Miguel tiene una gran suerte de tener una amiga como tú que le dedica un hermoso post el día de su cumple.
    Dices que ya me toca actualizar a mí jajaja cierto sin duda, pero tú tb te has tomado tú tiempecito no? 😉
    A ver si nos vemos y cenamos un día, ahora para el mes que viene que habrá pasado carnaval ¿vale?

    besitos guapa

  2. Viejas tradiciones, viejos valores unidos a las fuerzas de la naturaleza y a la armonía universal.

    Un poco tarde pero al fin he llegado para leer esta preciosa entrada.

  3. Gracias. No sabía yo que el número trece tenía tantas historias detrás suyo, me he quedado sorprendido, gratamente sorprendido. En cuanto a dejar de fumar… digamos que los espíritus del mal aún pupulan por donde no deben, pero tengo la esperanza de terminar venciéndolos.
    Besos.

  4. A ver si nos ponemos al día con una nueva entradita ehhhh… que tengo ganas de leerte.

    Te llamo o escribo vía mail.

    Besazos guapa

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios, es un placer saber que me visitais y me dedicais tiempo a contestarme, compartir con vosotros mis inquietudes y experiencias es altamente gratificante. Descubrir a las trece abuelas me hace sentirme mejor conmigo misma, leedlas seguro que no os defraudaran.
    Merche, mi próximo post va a estar dedicado a tí, que lo sepas. Me voy a copiar de tu brother el formato entrevista (igual se enfada conmigo, jejejeje) y voy a editar mis conversaciones con Clara y Patas, dos magníficos amigos que saben un mogollón sobre “Memoria celular”, ya verás! Bsitos y queda pendiente la cena, ¿vale?

  6. Hola nena lo pasé genial ayer. Espero ansiosa tú próxima entrada.

  7. Conmovedora la historia de las abuelas…

    Y espero que actualices pronto.

  8. El número trece en el Tarot es la carta de la muerte, y cuando esta es sacada en una consulta, su significado no es funesto como la mayoría le atribuye, es mas bien una renovación la que viene en camino.
    si algo ha muerto con esa energia algo nuevo nace.

    un Articulo por demas interesante, sobretodo en los derechos que tiene cada pueblo para vivir con sus costumbres y usos sobretodo que estos no sean marginados por los que se llaman (o nos llamamos) civilzados.

    Al igual que muchos esperaremos una publicación tuya.

    Saludos y buen inicio de semana.

  9. Gracias Sr.Kuervo por sus comentarios! Habrás próximas publicaciones pero de momento habrá que esperar. Un beso.

  10. Yolanda, que he querido rebuscar en mis biografías pero nomas no encuentro el dato, de un libro que leí cuando tenía entre 12 y 14 años
    (osea 13) acerca del Tarot, estabba muy bien explicados los arcanos mayores, menores y demás cartas, recuerdo que en la prmiera parte se hablaba muy extendsamente del Zodiaco…
    si acaso encuentro algo al respecto te paso el dato vale¡¡¡¡

  11. Rita; naci un 20 de abril del año 1969 y he dadoo tumbos buscando a mis queridas abuelas hasta que por fin lo logre. Mi carta de tarot es la 13. Estoy feliz, podre volcar mi energia en ir a conocerlas y entregar la alegria de estar viva y ver lo maravilloso que es nuestro planeta y los seres que lo habitamos.
    Por favor contactate conmigo para poder viajar a recibir su sabiduría.

  12. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  13. Hola Yolanda. Un saludo y un abrazo… de vientre a vientre. Gracias por compartir y concienciar.
    Inés.

  14. Hola no pude descargar el libro de las trece abuelas , un favor , si me pudieran dar un link donde lo pudiera descargar se los agradecería enormemente , luz y bendiciones

    • Hola Pilar, supongo que no has podido descargar el libro en el link que da Carlos Gonzalez, espero que él te pueda dar respuesta. En mi caso el libro lo compré y solo puedo decirte que en España lo publica Ediciones Luciérnaga (www.grup62.com). Un abrazo

  15. Este próximo 13 de febrero se cumplirán 3 años de este post, 3 años que han pasado como un suspiro, hoy 23, día en el que las energías del Universos indican echar la vista atrás, lo hago y el tiempo pasado se convierte en un tiempo casi eterno y me siento una más de las abuelas! Os contaré un secreto que he descubierto en todo este tiempo, entre el 13 y el 23 hay una larga travesía. Una travesía que se inicia con la emoción de la tristeza, por la pérdida de lo que se deja atrás (la energía que contiene el 13), y la llegada a una orilla radiante y luminosa a la que yo llamo la playa de las sorpresas porque eso es exactamente lo que encuentras al llegar, un montón de sorpresas. Mis travesias siempre son marinas (tengo alma de navegante de navío con velas desplegadas y mascarón de proa apuntando el rumbo). Hoy toca mirar atrás, revivir la larga travesía que es crecer y madurar y felicitarnos por dejar atrás la tristeza, batallar con las tempestades y descansar en esa playa cálida y tranquila dónde infinitas conchas te dan la bienvenida!

Responder

 
