El psicoanálisis del arte y el arte de comunicar su valor

En ocasiones, la Vida se guarda pequeños regalos que te da cuando menos te lo esperas. En mi caso el regalo se llama arte y el momento un fatigoso viaje de trabajo, hace unas semanas.

Hace tiempo que quiero y no consigo escribir un post sobre arte y psicoanálisis pero hoy todo parece confabularse y una vocecilla interior me dice que me ponga manos a la obra.

biografiasy-vidas-com-freudLa primera parte del título de mi post “Psicoanálisis del Arte” es la recopilación de cinco ensayos que escribió Sigmund Freud entre 1907 y 1928 en los que estudia aspectos de la vida y la obra de diferentes artistas desde su teoría psicoanalítica y que si los queréis leer están publicado en Alianza Editorial.  Freud es mi maestro y su teoría una de mis pasiones, con la que trabajo y con la que intento comprender algo de los sucesos que nos tocan vivir cada día.

La segunda parte del título responde a este momento. Algo me tenía encallada hasta que he llegado aquí. Estoy redactando este post como a mi me gusta, a mano. Mientras, mis pies se sumergen en el jacuzzi de un hotel con encanto  de un pueblecito de la costa levantina. Silencio, solo a lo lejos unos acordes de música clásica suenan pausados en la penumbra del saloncito que hay a la entrada. Armonía. Todo a mi alrededor emana una belleza serena. Las habitaciones no tienen número, han dejado el anonimato para adquirir su propia personalidad. La mía se llama Moulin Rouge. Me gusta. Entro y descubro su corazón, un óleo sobre lienzo de 40×60 de Linda Caparo , artista y propietaria del hotel, el cuadro está a la venta.

A través del psicoanálisis podemos traducir el lenguaje del inconsciente, un inconsciente que no es otra cosa que el carácter más profundo de nuestras emociones, para algunos, los sentimientos que alberga nuestra alma. El arte es uno de los lenguajes de ese inconsciente, quizás el más íntimo y expresivo aunque a muchos de los artistas no les guste reconocerlo. Cada obra de arte es un gesto de generosidad, porque no hay nada más generoso que compartir lo que siente nuestra alma. Compartir dándonos la oportunidad de identificar en ella nuestros propios sentimientos aún cuando no seamos capaces de expresarlos. Por ello mi respeto y mi gratitud hacia todos los artistas.

Ponerle precio a una obra no solo es dotarla de un valor cuantitativo sino también es el acto de desprenderse de ella para que, mediante la propiedad del otro, adquiera su propia entidad. Pero ¿cómo pasar de la tasación a la adquisición?, ¿cómo comunicar su valor?

Vender arte no puede ser como vender un producto cualquiera. Para vender arte hay que crear unas condiciones especiales que transmitan la importancia de su creación: intimidad, tiempo, conocimiento del artista,…, la propuesta de Linda Caparo me parece magnífica ¿y a vosotros?

Anuncios

~ por ysfteam en 10/11/2008.

5 comentarios to “El psicoanálisis del arte y el arte de comunicar su valor”

1. Yolandaaaaaaaaa que alegría me da descubrirte en este blog, aunque si soy sincera total 😉 tengo que confesar que no hace mucho pase por aquí pero ignoraba que era tú blog hasta que leí un comentario de Jose que hacía referencia a la alegría que le iba a dar a su hermana saber que andabas blogueando, pues sí, me encanta y te añado a mi lista de preferidos y pasaré a visitarte a menudo.
    Pasaré a comentar la entrada que ahora es muy requetetarde 😛
    Besos y repito, un placer encontrarte aquí.

2. Mucha gracias por los comentarios referente a mi obras artisticas expuesta en la habitación Moulin Rouge del hotel Abaco Inn de Altea.

Linda Caparo

3. Bueno no se puede decir que las condiciones escogidas para traernos al padre del psicoanálisis sean demasiado, como diría yo……….necesarias de unprceso de indagación en traumas infantiles, jajajajajaja, aunque claro a que niño no le encanta poner los pies a remojo, aunque la necesidad es diferente a la del adulto ?¿, Feliz Año, y a ver si te prodigas un poco más.

4. Curioso ????, según tu calendario estamos a 10 del 11, no especifica año !!!!!!

5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    ¿Quién se libra de los “traumas infantiles”? Ya dejar de ser niño implica un pequeño trauma en nuestras vidas ¿o no? pero el viaje a las profundidades del inconsciente es una aventura que va mucho más allá que eso, a ver si me animo y soy capaz de escribir sobre ello!
    PJ miraré lo del calendario a ver si soy capaz de arreglarlo, gracias por la alerta, y prometo aplicarme un poco más. Un beso muy fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: